domingo, 28 de agosto de 2022

La edad de oro del software español

 

 La edad de oro del software español

La edad de oro del software español se desarrolló durante la década de los 80 del siglo pasado, los videojuegos producidos en España durante esta época alcanzaron un alto nivel de calidad, logrando ubicar a España como el segundo productor de videojuegos de Europa, sólo superado por Gran Bretaña.

El lanzamiento en 1983 de "La Pulga", marcó el inicio de la edad de oro del software español, videojuego este juego desarrollado por el equipo de programadores Paco & Paco (Paco Suárez y Paco Portalo) y producido por Indescomp, para ser jugado en el ordenador Sinclair ZX Spectrum, vale mencionar que este video juego se lanzó inicialmente en Reino Unido bajo el título "Bugaboo".

Gracias a su creciente popularidad, "La Pulga" fue portado a otros sistemas de ordenadores domésticos como Amstrad CPC, Commodore 64 y MSX, lo que lo intensificó su volumen de ventas, convirtiéndose en todo un éxito., lo cual impulsó la aparición de otras empresas productoras de videojuegos como:

  • Opera Soft.

  • Dinamic Software.

  • Zigurat.

  • Topo Soft.

  • Aventuras AD.

  • Animagic.

  • Erbe Software.

Estas empresas publicaron a lo largo de la década de los 80 una gran variedad de videojuegos de muy alta calidad, por lo que se conoce estos años como la edad de oro del software español. Una parte importante de los juegos desarrollados en esa época eran aventuras conversacionales. No obstante, videojuegos de otros géneros lograron obtener gran éxito, entre ellos:

  • Abu Simbel, Profanation, producido por Dinamic Software en 1985

  • Livingstone supongo, producido por Opera Soft en 1986.

  • Sir Fred, producido por Zigurat en 1986.

  • Army Moves, producido por Dinamic Software en 1986.

  • Las tres luces de Glaurung, producido por Erbe Software en 1986.

  • La abadía del crimen, producido por Opera Soft en 1987.

  • Fernando Martín Basket Master, producido por Dinamic Software en 1987.

  • Desperado y Mad Mix Game, producidos por Topo Soft en 1988.

  • Rescate en el Golfo, producido por Opera Soft en 1990.

  • Lorna, producido por Topo Soft en 1990.

Entre estos juegos, la aventura gráfica “La abadía del crimen” tuvo gran popularidad y una gran cantidad de aficionados consideran a este videojuego como el mejor de la edad de oro del software español.

Estos videojuegos fueron desarrollados para ordenadores de 8 bits y tuvieron gran éxito en máquinas como Amstrad CPC, Commodore 64, MSX y ZX Spectrum. No obstante, la llegada de los sistemas de 16 bits a principios de la década de los 90, marcó el inicio del declive de la edad de oro del software español.

Risky Woods producido por Dinamic Software y lanzado en 1992, se considera como el último videojuego de esta época dorada y, aunque algunos de estos videojuegos fueron portados a los nuevos sistemas de 16 bits, el desarrollo de nuevos videojuegos para estas máquinas fue incipiente.

Como tributo a estos míticos juegos, hacemos una pequeña recopilación de algunos videojuegos considerados como los mejores de la edad de oro del software español.

La Pulga

Aunque fue publicado inicialmente en Reino Unido bajo el nombre de Bugaboo (The Flea), La Pulga se considera como el primer juego de video desarrollado en España. Sus creadores son Paco Suárez y Paco Portalo, quienes inicialmente lo desarrollaron para el ordenador ZX Spectrum, en España fue distribuido por la empresa Investrónica con el nombre de La Pulga

Gracias a su creciente popularidad este videojuego fue portado a otros sistemas de 8 bits como Commodore 64, MSX y Amstrad CPC y fue publicado en diversas regiones del planeta con diferentes nombres, como por ejemplo, Roland In Den Hohlen en Alemania, Booga-Boo the Flea en Estados Unidos y Il Paese Incantato en Italia.

La protagonista del juego es una pequeña pulga de color amarillo que tiene unas patas muy largas, la cual es la tripulante de la nave espacial Cebolla X7, al intentar aterrizar en un plante la nave sufre un accidente, la pulga debe moverse a través de diferentes niveles, para tratar de alcanzar la parte superior de cada gruta y encontrar una salida.

Abu Simbel Profanation

Este videojuego publicado por Dinamic Software en 1985 para diferentes ordenadores de 8 bits, fue la tercera entrega de una trilogía, de la que forman parte los juegos Saimazoom y Babaliba. Sin embargo, Abu Simbel Profanation fue el juego más exitoso.

El protagonista, al igual que en los otros títulos de la saga, es Johny Jones, a quien una maldición ha transformado en Abu Simbel, el objeto del juego es entrar y recorrer la tumba de Abu Simbel en Egipto y conseguir recuperar el aspecto natural de Johny Jones, para ello es necesario sortear distintos peligros en cada uno de los niveles del juego, ya que no es posible utilizar ningún tipo de armas.

Livingstone supongo

Lanzado por Opera Soft en 1986 para los diferentes sistemas de 8 bits, Livingstone supongo, Livingstone, I Presume en Reino Unido. Es un videojuego de acción y aventuras, en el que el protagonista Henry Stanley debe ir en busca de David Livingstone un misionero y explorador que se ha perdido en África.

El protagonista puede utilizar tres tipos de arma: un cuchillo, un boomerang y granadas, cuenta también con una pértiga que le ayuda a salvar distintos obstáculos. En juego está divido en dos partes, en las que el jugador debe enfrentarse a diferentes enemigos, así como a situaciones bastante complicadas.

Risky Woods

Lanzado por Dinamic Software en 1992 para sistemas como Atari ST, Commodore Amiga y PC, y portado a la Sega Mega Drive / Sega Genesis, este video videojuego de plataformas está ambientado en un mundo de fantasía que se asemeja a la época medieval.

El protagonista es un guerrero que tiene que enfrentar a diversas criaturas malévolas que habitan en los bosques y quieren impedir que llegue hasta la fortaleza, donde tiene que luchar contra "El terror", un malvado señor oscuro que domina dicho mundo.

Risky Woods se desarrolla en doce niveles, en los que el protagonista debe luchar contra diferentes enemigos, para lo cual cuenta con distintas armas, pero además debe utilizar todo su ingenio para lograr avanzar a un nuevo nivel.

Este video juego es considerado como un verdadero clásico que marcó el final de la edad de oro del software español.

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