Variables y constantes
Una variable es un espacio de memoria al que podemos referenciar mediante un identificador y que su valor puede cambiar a lo largo del juego, como puede ser las vidas del jugador, la puntuación, etc...
En cambio una constante, como su nombre indica, su valor permanecerá fijo durante todo el juego, su utilidad radica en que podemos referenciar valores por su identificador y no tener que recordar un valor concreto, haciendo nuestro código más legible, por ejemplo nos va a ser mas fácil de leer en el código y recordar la palabra “pi”, que no ‘3,141592’ y esta claro que el valor de “pi” no va a variar nunca.
Una variable cuenta de 3 partes, identificador, tipo y valor.
Identificadores
El identificador es la palabra mnemotécnica que nosotros definimos para poder referenciar la variable dentro del código del programa. Esta “palabra” debe de cumplir una serie de requisitos.
Solo se pueden usar letras mayúsculas y minúsculas del alfabeto inglés, _ (signo de subrayar) y dígitos.
Un identificador nunca podrá empezar por un dígito
El lenguaje distinguirá entre mayúsculas y minúsculas, es decir, serán dos variables diferentes “Variable” y “variable” para el compilador.
Se debe empezar obligatoriamente con una letra o con el signo de subrayar.
Los identificadores y sus reglas no solo se vana a utilizar para nombrar variables, sino para todos los elementos que necesitan ser identificados en nuestro código, como constantes y funciones, las cuales trataremos más adelante.
Tipos
de datos
Con el tipo declaramos que tipo de valor vamos a almacenar, este paso es indispensable en C y en todos los lenguajes de programación que pertenecen a la familia de lenguajes fuertemente tipados, como java, pascal, c++…
Su utilidad radica en la optimización del uso de la memoria del juego.
Valor
Es el valor, numérico o carácter que va a contener la variable.
Ejemplos
int numero; /* crea la variable numero, de tipo número entero */
char letra; /* crea la variable letra, de tipo carácter*/
float a, b; /* crea dos variables a y b, de tipo número de coma flotante */
int numero = 0; /* crea la variable entera numero
y la inicializa a 0*/
char letra = 'p'; /* crea la variable carácter letra
y la inicializa a 'p' */
float a=57.1, b=1.2E-5; /* crea las variables a y b,
de tipo número de coma flotante, y los inicializa
a 57.1 y 0.000012, respectivamente*/
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