Un juego de aventuras gráficas es un videojuego en el que el gamer se convierte en protagonista de una historia interactiva, basada en la exploración y resolución de acertijos. El término de aventuras gráficas se debe al juego Adventure creado en la década de los 70 para la consola Atari 2600, considerado como el pionero de este género.
Las aventuras gráficas revolucionaron el mundo de los videojuegos, al crear una nueva dimensión que superaba con creces los juegos de aventura conversacional, un género en el que el jugador debe escribir en el teclado la acción a realizar, la cual provoca una situación en el juego, que implica escribir una nueva acción y así sucesivamente.
Este nuevo género incluía una interfaz más personalizada que le permite al jugador interactuar con el entorno y los diversos objetos y personajes del juego usando un cursor que le apuntar y dar clic para realizar diversas acciones. LucasArts y Sierra fueron las principales empresas que desarrollaron los mejores y más populares juegos de aventuras gráficas.
La consolidación de SCUMM
Desarrollado por Aric Wilmunder y Ron Gilbert para Lucasfilm Games, que luego se convirtió en LucasArts, SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion, Utilidad de creación de scripts para Maniac Mansion) es un programa que tiene características de lenguaje de programación y de motor de videojuegos, por lo que permite ejecutar diversos juegos.
SCUMM fue clave para crear Maniac Mansion, un videojuego que se considera como primera aventura gráfica, así como muchos otros juegos de este género considerados actualmente como verdaderos clásicos. Maniac Mansion, a pesar tener un alto nivel de dificultad fue muy exitoso, ya que permitía a los jugadores realizar las diferentes acciones de juego utilizando el ratón, lo que dio inicio a una nueva era.
Maniac Mansion introdujo una innovación que marcaría tendencia, ser una aventura con finales distintos y con diferentes vías para llegar a ellos. Sin embargo, este juego presentaba el inconveniente de que un error que cometiera el jugador al principio del juego podría ocasionar que fuese imposible terminar el juego.
En los futuros juegos de aventuras gráficas creados por LucasArts se eliminó este inconveniente, incluso los personajes no morían, algo que sí podía suceder en los juegos creados por Sierra.
Las aventuras gráficas llegan a la cúspide
Estos pequeños, pero significativos retoques, ayudaron a popularizar este género, dando inicio a la época dorada de las aventuras gráficas. La aparición de títulos como Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Monkey Island, Sam & Max, MundoDisco, 'Monkey Island 2, Broken Sword, Prisoner of Ice, entre muchos otros, marcaron una época que muchas personas rememoran y una gran cantidad de estos juegos son verdaderos clásicos de culto.
En España, Péndulo Studios marcó un verdadero hito en la creación de juegos de aventura gráfica , entre ellos Hollywood Monsters, cuyo tema fue compuesto por la Unión.
No obstante, los creadores de los videojuegos de aventuras gráficas no avanzaron de manera eficiente a la nueva tendencia 3D, lo que ocasionó que se fuera perdiendo el interés del público en este género.
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