Kirby es una de las últimas mascotas de Nintendo. De hecho, fue creado en 1992 por Masahiro Sakurai y viene, cronológicamente, después de monstruos sagrados como Mario, Samus Aran, Pit y Link. El primer juego que cuenta con la simpática bola rosa (todavía blanca en ese momento) es Kirby's Dream Land , para Game Boy.
Kirby aspirador
La historia de Kirby en el mundo de los videojuegos comienza con este episodio para Game Boy en el que el niño lucha contra los secuaces del rey Dedede, culpables de robar la comida de Dream Land para organizar una fiesta.
Seguramente la trama no tiene nada de épica pero logra introducir al jugador en la atmósfera 'vanguardista' y despreocupada del juego. La estructura clásica de los títulos de plataforma, como la conocía la mayoría de la gente hasta el lanzamiento de Kirby's Dream Land, ha sido ligeramente modificada. Kirby, de hecho, disfruta de diferentes habilidades: para eliminar a sus enemigos puede chuparlos con la boca (manteniendo presionado B) y luego tragarlos (presionando la flecha direccional hacia abajo) o usarlos como balas (soltando B) para atacar a otros oponentes. ; también puede volar, inflarse (manteniendo presionado el botón arriba en la cruz direccional), alcanzar las plataformas más altas o disparar burbujas de aire, que también pueden usarse como armas arrojadizas. Sin embargo, no todo es “aspirable”: de hecho, algunos enemigos y varios bloques son una excepción.
La diversidad de Kirby's Dream Land, además de los enumerados anteriormente, también viene dado por el hecho de que, frente a la mayoría de plataformas bidimensionales, el protagonista no solo tiene a su disposición las clásicas 'vidas', sino que también dispone de una barra de energía que, una vez agotada, envuelve , sólo en ese momento, su partida. Casi como un juego de lucha, también hay elementos capaces de recargar la barra de energía y dar 1up.
Estas particularidades hacen que el título sea muy ameno y apto para todos los jugadores, quienes aprenderán de inmediato el sistema de comandos implementado en el juego. En la parte inferior Kirby's Dream Landse trata de una plataforma bidimensional aparentemente sencilla pero que, con la sucesión de niveles, mostrará tramos en los que será necesario utilizar el cerebro al máximo, sobre todo para eliminar a los enemigos. Éstos nunca serán difíciles de combatir aunque, en algunos casos, habrá que eliminarlos de determinadas formas. La bola color de rosa, pues, también tendrá que ver con los jefes de fin de nivel que, en su mayoría, no se presentan como verdaderos obstáculos para la continuación del viaje por la liberación de Dream Land (aunque haya un auténtica joya hacia el final, que, sin embargo, dejamos al jugador el placer de descubrirla). El ritmo de Kirby's Dream Land es agradable, se suceden niveles que retrotraen al jugador a las producciones de principios de los noventa y logran mantener viva la atención hasta el final, proponiendo todos los elementos que garantizaba el género de plataformas de aquella época.
Un pequeño mundo en blanco y negro
Desde un punto de vista puramente estético, Kirby's Dream Landse encuentra en buenos niveles, mostrando gráficos limpios rematados con un diseño atractivo y muy caricaturesco, a pesar del evidente cromado en blanco y negro. Los ambientes son muy variados, con fondos definidos y bien diseñados, aunque a veces, sobre todo en los escenarios internos, son escasos. Ambientación inteligente de las plataformas, que te permitirá aprovechar al máximo las características de Kirby aunque, quizás, los niveles no se desarrollen en vertical, donde hubiera servido para demostrar la habilidad del protagonista para poder volar indiscriminadamente y sin límites.
La estética de los escenarios es muy variada y visitarás el nivel del castillo, el de las nubes, el de las islas y el del barco. En resumen, tendrás algo para disfrutar en todo Dream Land.
El protagonista disfruta de muchas animaciones que le garantizan cierta naturalidad en sus movimientos y una caracterización que, ya desde su primer lanzamiento, le garantiza un reconocimiento inmediato con los rasgos que serán característicos también en episodios posteriores.
Hermoso ballet al final del nivel que ve la bola rosa junto con dos duplicados. Los enemigos, aunque no estén especialmente dotados desde el punto de vista de la IA, son muy variados y, en algunos casos, adaptados al escenario en el que se encuentran, como por ejemplo los fantasmas de las cuevas que desaparecen. y reaparecen, los pólipos en el barco y en ambientes marinos y así sucesivamente. Todo parece bien estudiado por programadores que querían darle un sentido lógico a la estructura de Dream Land. Los jefes al final del nivel, aunque muy fáciles de vencer,
La banda sonora, muy precisa, ofrece pistas agradables y perfectamente insertadas en el entorno plataformero del juego, con música desenfadada. El sector del audio, si de la parte musical gana mucho, en cuanto a los efectos sonoros muestra límites evidentes y propone sonidos decididamente simplificados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario