domingo, 4 de septiembre de 2022

Dr Mario para Gameboy


Dr Mario para Gameboy

Dr. Mario es un videojuego de puzzle de bloques diseñado Gunpei Yokoi y lanzado en 1990 por Nintendo para la consola Nintendo Entertainment System – NES y Game Boy, la música para este videojuego fue compuesta por Hirokazu Tanaka. Actualmente, se le considera como un juego retro que ha logrado un buen nivel de popularidad, resistiendo muy bien el paso del tiempo.

La apariencia del juego es bastante similar a la de Tetris, uno de los videojuegos más famosos de Nintendo, pero Dr. Mario tiene su propio encanto y logró posicionarse muy bien en el mercado de su época, de hecho, es considera como un verdadero clásico retro, que abrió el camino para la aparición de otros videojuegos de rompecabezas como Super Puzzle Fighter II y Puyo Puyo.

Jugabilidad

Mario no es fontanero, en este juego aparece como un doctor que deja caer píldoras sobre el campo de juego, que tiene forma de botella. La idea central es alinear las píldoras para eliminar a los virus, las píldoras se componen de dos partes, cada una de ellas, así como los virus pueden ser de color amarillo, rojo o azul en la versión para NES.



El Game Boy por contar con una pantalla monocromática, tuvo que adoptar este enfoque, por lo que los colores para las cápsulas y los virus son negro, gris y blanco. Si bien esto parece un obstáculo para un juego de puzle de bloques de combinación de colores, en realidad la jugabilidad de Dr. Mario para Gameboy no se vio afectada.

En cualquiera de las dos versiones, con los tres colores se forman las seis posibles combinaciones de cápsulas. Al hacer coincidir 4 elementos (cápsulas o virus) del mismo color en una fila o columna, dichas piezas se eliminan. Es decir, hay que hacer coincidir el color para destruir y poder ganar, ya que si el jugador es enterrado bajo una pila de cápsulas que no coinciden en color, perderá el juego.

Una de los atractivos de este juego es la música, que como mencionamos fue compuesta por Chip Tanaka, Dr. Mario cuenta con dos temas “ Fever ” y “ Chill ”, el primero es muy enérgico y optimista, mientras que el segundo es más relajado, ambos están inspirados en el estilo funk.

Dr. Mario para Gameboy es un video juego realmente divertido, el nivel dificultad y la velocidad de juego son variables, lo que posibilita que se pueda empezar a jugar en cualquiera de sus 20 niveles, al completar el nivel 20 se gana el juego. No obstante, se puede seguir jugando en nuevos niveles.

A medida que se van eliminando los virus del tablero de juego, las cápsulas comienzan a caer con mayor velocidad, lo que obliga al jugador a accionar con mayor rapidez. Hay que considerar que al alcanzar niveles más altos, la falta de espacio en la pantalla hace que haya más posibilidades de cometer errores. Como en cualquier juego de puzle de bloques, el juego termina cuando aplastan al jugador.




Diferencias con la versión para NES

Además de las limitaciones de color, a Dr. Mario para Gameboy le falta la pantalla de victoria que aparece luego de completar el 5to nivel a velocidad media, incluida en la versión para NES. La versión para Game Boy incluye pantallas de victoria en la configuración de alta velocidad.

Es importante mencionar que en la versión para Game Boy sólo hay un modo de juego, que es modo de juego para 1 jugador, esto es considerado por muchos de los seguidores de este videojuego de puzle como una limitante. Sin embargo, muchas personas siguen jugando Dr. Mario hoy en día.

En la versión para NES la pantalla de victoria es una escena pacífica en la que se muestra un árbol, mientras que en la versión para Gameboy la pantalla de victoria muestra una escena bajo el agua. Otra diferencia fundamental son las recompensas adicionales que se obtienen en Dr. Mario para NES, las cuales no se pueden obtener en Dr. Mario para Gameboy.

No obstante. La ventaja de portabilidad que ofrece el Game Boy es un factor clave que es considerado por los aficionados a los videojuegos, ya que les era posible jugar Dr. Mario para Gameboy en cualquier momento y lugar.




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